Logo de La Isla de Internet Home | Mapa Web | Contacto
La EmpresaServiciosReferenciasSoporteTarifas
Soporte
FAQ

Guías de uso

Guía del webmaster

 

Guía del Webmaster


Gráfico diseñoGráfico diseño

 

En esta guía pretendemos orientarte sobre la implementación y desarrollo de tus páginas web y las aplicaciones asociadas, aprovechando los recursos que ofrecemos a través de los productos de La Isla de Internet. Esta guía exige cierto conocimiento previo sobre diseño y programas web.

La raíz del servidor web

La raíz del servidor web es el directorio que se muestra al escribir www.dominio.com, es decir, el subdirectorio de nombre HTML. Nótese que la raíz del servidor web no coincide con la raíz del dominio contratado, sino que es un subdirectorio de ésta.

Por tanto, para acceder a la estructura completa de directorios hay que utilizar un programa cliente de FTP. El explorador de FrontPage o un navegador sólo nos muestran la jerarquía de directorios bajo HTML, pero excluye otros directorios que podamos tener hermanos de éste.

Estos directorios del dominio contratado que no están bajo HTML (y por tanto no son públicos) sirven para colocar en ellos datos que no se quiera que estén directamente accesibles al mundo entero (como archivos de datos).

Subdirectorios en la web

Existen dos tipos de directorios en la web:

Directorios reales

Si creamos subdirectorios de HTML, éstos tendrán su correspondencia en la dirección web. Por ejemplo, el subdirectorio usuarios se ve como www.dominio.com/usuarios. En este caso diríamos que usuarios es un directorio real del servidor web, ya que tiene su correspondencia como directorio físico en el disco duro del servidor.

Directorios virtuales

Un directorio virtual es aquél que no tiene correspondencia directa en la jerarquía de directorios. Se trata simplemente de un directorio web que podrá apuntar a un directorio del servidor o a una dirección web de internet. Por ejemplo, supongamos que dispusiéramos del directorio virtual de nombre dirvirtual. Le correspondería la ruta web www.dominio.com/dirvirtual/. Podríamos observar que dicho subdirectorio no aparece en el listado de directorios que se observa al conectarse por FTP. El motivo es que se trata de un directorio virtual, es decir, que no tiene correspondencia directa en la jerarquía de directorios. El directorio virtual dirvirtual podría apuntar a cualquier otra dirección web externa o interna a su dominio.

Podrás crear tus propios directorios, tanto reales (mediante un programa cliente FTP o el explorador de FrontPage) como virtuales (mediante el panel de control).

La página por defecto

Cuando se escribe una dirección web que se corresponde con un subdirectorio del servidor, existen dos posibilidades:

  • Si tenemos una página cuyo nombre es uno de los siguientes:
    index.HTML, index.htm, default.htm, default.asp, index.asp, entonces se muestra esa página. Estos son los nombres posibles para la página por defecto. La existencia de la página por defecto permite abreviar las direcciones de internet. Por ejemplo, la página principal de la web de dominios de La Isla de Internet es http://www.laisla.com/index.html sin embargo, no es necesario poner esa dirección, basta con escribir http://www.laisla.com y se cargará la página por defecto que es index.html.
  • Si no disponemos en el directorio de ningún archivo con uno de los nombres anteriores, entonces se muestra un listado de los archivos del directorio.
  • Lo anterior es cierto, con algunas matizaciones. Primero, para que funcione una página por defecto con extensión ASP, es necesario que el directorio en el que está tenga permisos de ejecución de scripts y esté definida en él una aplicación. Segundo, en el caso en el que se muestra un listado de archivos, lo dicho antes es cierto siempre que el directorio tenga el permiso de listado. Por defecto lo tienen todos los directorios salvo cgi-bin y scripts, pero puede cambiarse.
Los CGI preinstalados

Los CGI preinstalados se encuentran disponibles en el subdominio cgi.dominio.com. No tienes acceso al código de dichos CGI, aunque sí puedes usarlos a través de su URL. En el panel de control encontrarás asistentes que te permiten generar cómodamente el código HTML tanto de contadores como de formularios.

El CGI FormMail para envío de formularios por correo electrónico

El CGI FormMail es una adaptación del CGI de dominio público FormMail disponible en http://www.worldwidemart.com/scripts, con los siguientes cambios y mejoras:

  • Chequeo de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Si en el formulario existen controles de nombres especiales dispuestos para meter números de cuentas bancarias españolas o tarjetas de crédito, el CGI puede hacer una validación algorítmica de los números y no enviar el formulario si son incorrectos.
Para usar directamente el CGI FormMail, escribiendo el código HTML, en la marca FORM del formulario hay que poner lo siguiente:

<form action="http://cgi.dominio.com/FormMail.asp">

Es importante que escribas FormMail.asp con sus mayúsculas correspondientes, debido a que en determinadas situaciones FormMail.asp, FormMail.asp o FormMail.asp no harán referencia a dicho CGI. Los parámetros del formulario se introducen mediante campos ocultos (tags tipo hidden). Los campos ocultos y la información que suministran es la siguiente:

<input type=hidden name=recipient value=usuario@dominio.com>

La variable de nombre recipient contiene la dirección email a la que se enviarán los campos del formulario. Cambia usuario@dominio.com por la dirección de correo que recibirá los campos del formulario. Si deseas enviar a más de una dirección, indícalas todas separadas por comas.

<input type=hidden name=subject value="El asunto del mensaje">

La variable de nombre subject contiene el asunto del mensaje de correo que se enviará. Es útil para clasificar los mensajes provenientes del formulario.

<input type=hidden name=redirect value=http://www.dominio.com/FinFormulario.HTML>

La variable de nombre redirect contiene la dirección web de la página que se mostrará tras el envío del formulario. Si esta variable no está definida, se muestra una página por defecto.

<input type=hidden name=required value="campo1,campo2">

La variable de nombre required contiene los nombres de los campos del formulario en los que es obligatorio introducir datos. Cambia la lista campo1,campo2 (separada por comas) por la lista con los nombres reales de los campos obligatorios.

<input type=hidden name=missing_fields_redirect value=http://www.dominio.com/
CamposVacios.HTML>

La variable de nombre missing_fields_redirect contiene la dirección web de la página que se mostrará si alguno de los campos de la lista required no ha sido introducido. Si no se define esta variable, se muestra una página por defecto que informa de los campos que no han sido rellenados.

<input type=hidden name=print_blank_fields value=si>

De esta manera se puede hacer que en el mensaje de correo electrónico recibido aparezcan todos los campos del formulario, aunque estén vacíos. Si no se define esta variable, sólo llegarán los campos que tengan alguna información.

<input type=hidden name=sort value="order:campo1,campo2">

Esto permite ordenar los campos del formulario en el mensaje de correo electrónico recibido.

Además, si se introduce en el formulario un campo cuyo nombre sea email, los mensajes de correo procederán del valor de dicha variable.

En otras palabras, si en el formulario tus usuarios han de poner su dirección de correo, llama a dicho campo email para que los mensajes que reciba provengan de la dirección de correo de los usuarios y se puedan contestar fácilmente. Si no utilizas este campo o el usuario no lo rellena, el valor que tomará por defecto es FormMail. De esta manera puedes identificar la procedencia del mensaje en caso de alguna duda. Además, puedes introducir el campo realname, que también puedes utilizar para identificar en el mensaje de correo al usuario que rellena el formulario. En este campo puedes introducir su nombre real.

También puedes definir mediante campos ocultos la apariencia de las páginas de respuesta y/o de errores. Para ello dispones de las siguientes variables:

<input type=hidden name=bgcolor value=#00FFCC>
Este campo establece el color de fondo de la página al valor que especifique.

<input type=hidden name=background value=mifondo.gif>
Permite utilizar una imagen como fondo de la página.

<input type=hidden name=link_color value=#00FFCC>
Define el color para los enlaces de la página.

<input type=hidden name=vlink_color value=#00FFCC>
Define el color para los enlaces ya visitados de la página.

<input type=hidden name=text_color value=#00FFCC>
Define el color para el texto de la página.

<input type=hidden name=alink_color value=#00FFCC>
Define el color para los enlaces activos de la página.

Validación de cuentas bancarias y tarjetas de crédito

La validación se realiza basándose en los nombres de los campos. Para las cuentas bancarias, los nombres deben ser:

  • CCC-Entidad. Para el código de 4 cifras de la entidad bancaria.
  • CCC-Oficina. Para el código de 4 cifras de la oficina.
  • CCC-Dc. Para los 2 dígitos de control.
  • CCC-Cuenta. Para los 10 dígitos de la cuenta.
Si existen campos con los nombres anteriores, el CGI verificará la validez algorítmica de la cuenta y dará un mensaje de error si no es correcta. Para las tarjetas de crédito los campos deben ser:
  • CreditCard debe ser el nombre de la variable que contiene el tipo de tarjeta y los valores posibles han de ser: "VISA card", "MasterCard", "Discover card" o "American Express card". Lo mejor es poner un campo tipo select para obtener estos valores.
  • CreditCardNumber es la variable que contiene el número de la tarjeta. El CGI valida que el número corresponda al tipo de tarjeta especificado y que sea algorítmicamente correcto.
Si se desea emplear este tipo de campos, lo mejor es utilizar el AutoForm del panel de control para generar la página web con el código HTML correcto y después retocar el formulario o simplemente copiar y pegar los controles a nuestro formulario personalizado.

Uso del CGI de formularios con FrontPage

Si utilizas FrontPage para crear tus páginas, puedes utilizar el CGI de formularios mediante el cuadro de diálogo de propiedades de formulario. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el formulario y escoge la opción propiedades de formulario. Después elige enviar a secuencia de comandos CGI personalizada. Haz clic en opciones y en el campo accion escribe la dirección web del CGI: cgi.dominio.com/FormMail.asp. Como método escoge POST.

Con esto el CGI recibirá los datos del formulario, pero no funcionará a menos que especifiques las variables nombradas anteriormente mediante campos ocultos (type=hidden). Ve a la ventana de código HTML y después de la marca FORM introduce las marcas correspondientes a los campos ocultos, que se mencionan en el párrafo anterior sobre uso con HTML.

Naturalmente, la alternativa para los desarrolladores de FrontPage es utilizar las extensiones de FrontPage para enviar los datos del formulario, bien a una dirección de correo o bien a un archivo.

El CGI del contador

El CGI contador permite incorporar cuantos contadores desees a tus páginas web, visibles o invisibles y con una gran variedad de dígitos a elegir. La sintaxis de las opciones es compleja, pero se ve facilitada mediante un asistente basado en páginas web disponible en el panel de control. Se encuentra en la sección aplicaciones/contadores.

En primer lugar creas los contadores que desees asignándoles valores que puede cambiar cuando lo desees. Posteriormente pulsa el botón de generar código HTML y podrás escoger el tipo de dígitos y otras opciones. En la pantalla final se muestra el código HTML que debes colocar en tu página para que se vea el contador. Simplemente copia y pega dicho código y ya tendrás visible tu contador.



Política de privacidad - © La Isla de Internet S.L. 2012