Logo de La Isla de Internet Home | Mapa Web | Contacto
La EmpresaServiciosReferenciasSoporteTarifas
Soporte
FAQ

Guías de uso

Guía del webmaster

 

Guías de Uso

> Gestión de Planes
     de Alojamiento


Gráfico diseñoGráfico diseño

 

Gráfico guía de uso de planes de alojamiento

Esta es la estructura de directorios que debe manejar el administrador de un plan de alojamiento (personal, profesional, empresarial, comercial o multimedia). El directorio CGI-bin tiene la función de alojar aplicaciones CGI del usuario.

Raíz del Dominio

La raíz del dominio es el directorio padre del que dependen todos los directorios restantes. Es el directorio raíz que aparece cuando te conectas al servidor mediante FTP con el login principal.

La raíz del dominio no coincide con la raíz del servidor web. Este es un detalle importante a la hora de publicar tus archivos mediante FTP. Los archivos que se coloquen directamente en la raíz del dominio, no son visibles en internet. Sólo uno de sus subdirectorios (de nombre HTML) es visible en la web. La finalidad de esta separación es permitir que el dominio disponga de espacio donde colocar datos que no sean visibles directamente en internet.

Por ejemplo, supongamos que deseas colocar en la red una base de datos que se consulta a través de un formulario. Lo más probable es que no desees que alguien pueda llevársela entera a su ordenador, con un simple clic sobre su archivo.

El objetivo es el de disponer de una aplicación que gestione adecuadamente las consultas, pero sin que los datos en bruto sean accesibles a los demás. Para ello necesitas que la base de datos resida en un directorio oculto en la web, pero no su aplicación.

Raíz del Servidor Web

La raíz del servidor web es el directorio en el que residen los archivos que se muestran al escribir la dirección web base del dominio, es decir, www.dominio.com. La raíz del servidor web es el subdirectorio antes mencionado de nombre HTML. En otras palabras, los archivos que coloquemos en el subdirectorio HTML, serán accesibles (visibles) a través de la web.

Por ejemplo, si en HTML colocamos el archivo prueba.html, será visible desde internet en la dirección www.dominio.com/prueba.html.

Naturalmente, todos los subdirectorios de HTML también serán públicos y visibles, y su nombre se corresponderá en la dirección web. Por ejemplo, si hacemos un subdirectorio de HTML cuyo nombre sea clientes, dicho subdirectorio estará visible con el siguiente formato en la dirección: www.dominio.com/clientes.

Subdirectorios en la Web

Existen dos tipos de directorios en la web:

Directorios Reales

Si creamos subdirectorios de HTML, éstos tendrán su correspondencia en la dirección web, o sea, serán visibles. Por ejemplo, el subdirectorio usuarios dentro de HTML se ve de la siguiente forma: www.dominio.com/usuarios. En este caso diríamos que usuarios es un directorio real del servidor web, ya que tiene su correspondencia como directorio físico en el disco duro del servidor.

Directorios Virtuales

Los directorios virtuales son directorios que existen en la web, pero que no tienen correspondencia con directorios físicos del propio servidor. En lugar de eso, son directorios que apuntan a otra dirección web, es decir, algo así como directorios redirigidos. Por ejemplo, es posible tener una dirección web del estilo www.dominio.com/yahoo y sin embargo no tener ningún subdirectorio de HTML que se llame yahoo, sino que al escribir dicha dirección el navegador se dirija a www.yahoo.com.

Es posible crear directorios reales o virtuales: los reales con un cliente de FTP o FrontPage, y los virtuales con el panel de control.

Los CGI Preinstalados

Los CGI preinstalados de tu plan de alojamiento residen en el subdominio de nombre cgi.dominio.com. Para acceder al de contador debes ir a cgi.dominio.com/count.exe, y para ver el de formularios por email, debes ir a cgi.dominio.com/FormMail.asp.

Todos estos CGI se invocan mediante un código HTML especial para cada uno de ellos, el cual llama al programa utilizando los parámetros adecuados a cada circunstancia. Para utilizar estos programas te recomendamos que uses los asistentes basados en páginas web que hay en el panel de control. Ve a la sección del panel correspondiente al CGI que deseas utilizar, y ahí se mostrará el código que debes incorporar a tu página web.

El Directorio CGI-bin

El directorio CGI-bin se reserva para los CGI de usuario. De entrada lleva incorporado el permiso de ejecución, sin el de lectura ni listado de directorios (para que no puedan ver tus scripts). Coloca ahí tus scripts realizados en lenguaje Perl o ASP, o tus archivos .exe. Si deseas utilizar un directorio distinto, deberás prepararlo previamente. Para ello, tendrás que darle los permisos adecuados (al menos el de ejecución de scripts).

Por defecto ningún directorio tiene permisos de escritura y mucho menos CGI-bin. Tus scripts fallarán si pretenden escribir en algún archivo, a no ser que des permisos de escritura al directorio donde se encuentre el archivo en el que van a escribir. Es muy recomendable, a fin de proteger las fuentes de tus scripts, que quites el permiso de lectura en aquellos directorios en los que sí actives el permiso de ejecución de scripts.

El Directorio Data

El directorio data no es directamente accesible. Está pensado para introducir en él los datos que van a emplear nuestras aplicaciones o CGI's. Concretamente, si deseas colocar una base de datos en tu web y obtener un DSN para manejarla en un script, dicha base de datos deberá estar obligatoriamente en este directorio.

También se puede utilizar este directorio para guardar los archivos de texto que utilizan algunos CGI's. Esta opción es mucho mejor que guardar los archivos en el mismo directorio donde está el CGI, ya que en tal caso sería necesario asignarle permisos de escritura y ejecución simultáneamente, lo cual es peligroso.

Manejo y Gestión del Servidor

La gestión de tu plan personal, plan profesional, plan empresarial o plan comercial se llevará a cabo de dos formas complementarias:

  • Mediante un programa cliente de FTP, tal como CuteFTP o WS_FTP. Con este programa podrás manejar la estructura de directorios y archivos del servidor tal y como lo haría en el disco duro de tu ordenador: enviar archivos, eliminarlos, crear directorios...
  • Mediante el panel de control. El panel de control es una aplicación de gestión de tu dominio que te permitirá administrar todos tus recursos de forma autónoma. Es accesible en la dirección web http://control.laisla.com. En este caso se te pedirá autentificación mediante tu login y contraseña principales. También puedes acceder a él a través de tu extranet de cliente.
Otra aplicación de gestión de la estructura de directorios del servidor es FrontPage. Este programa hace que la estructura de directorios del servidor se integre plenamente con la de tu ordenador, haciendo innecesario el uso de un cliente FTP. Si piensas utilizar FrontPage te recomendamos que leas el apartado correspondiente dentro de esta misma sección de guías de uso.



Política de privacidad - © La Isla de Internet S.L. 2012