Logo de La Isla de Internet Home | Mapa Web | Contacto
La EmpresaServiciosReferenciasSoporteTarifas
Soporte
FAQ

Guías de uso

Guía del webmaster

 

Guías de Uso

> Listas de Correo


Gráfico diseñoGráfico diseño

 

El manejo de las listas de correo exige de un cierto dominio de los comandos y herramientas de esta utilidad. La principal de ellas es el denominado mayordomo. Por otra parte, podemos modificar muchas opciones de las listas a través de su correspondiente panel de control.

¿Qué es el mayordomo de listas?

El mayordomo gestiona la automatización de las altas, bajas y otras opciones de todas las listas disponibles en un dominio. El mayordomo ejecuta los comandos que se le envían por correo electrónico a la dirección majordomo@dominio.com o a listserv@dominio.com, y devuelve sus respuestas a la dirección de correo desde la que se envía el mensaje. El comando a ejecutar debe estar en la primera línea del cuerpo del mensaje. Las restantes líneas y el asunto del mensaje son irrelevantes.

Por ejemplo, si deseas suscribirte a la lista milista@dominio.com, deberás enviar un mensaje a la dirección majordomo@dominio.com. La primera línea del mensaje deberá contener el texto:

subscribe milista Jose María Gonzalez

Ten en cuenta que deberás realizar los envíos en modo texto sin formato (sólo texto o TXT), porque si no es así, se adjuntan algunas cabeceras HTML al cuerpo del mensaje y el mayordomo las interpretaría como una solicitud errónea.

Comandos reconocidos por el mayordomo:

subscribe <nombrelista> <su nombre completo>

Sustituya <nombrelista> por la lista a la que deseas suscribirse sin la parte del dominio (es decir, lo que está a la izquierda de la @ en la dirección de correo de la lista). Sustituye<su nombre completo> por tus datos personales. No es necesario especificar la dirección email que se suscribe, ya que ésta se obtiene de la dirección desde la que se envía el mensaje.

Fíjate en la letra "b" que lleva la palabra "subscribe", pues es fácil omitirla y en tal caso recibiría un mensaje de error de sintaxis.

Otros comandos importantes son:

  • unsubscribe <nombrelista> elimina nuestra suscripción a la lista especificada. Envía el mensaje desde la dirección de correo de la que deseas eliminar tu suscripción.
  • list devuelve un listado de todas las listas de correo de este dominio.
  • list <nombrelista> devuelve un listado con todos los usuarios suscritos a <nombrelista>. Este comando puede estar deshabilitado por el administrador de la lista.
  • help <nombrelista> devuelve un mensaje de ayuda personalizado por el administrador de la lista.
  • set mode digest <nombrelista> pasa tu dirección de correo al modo digest (compendio). En este modo, no recibirás los mensajes de la lista cuando se envíen. En su lugar, recibirás compendios (todos los mensajes juntos) con la periodicidad que decida el administrador de la lista.
  • set mode standard <nombrelista> para volver al modo normal después de haber estado en el modo compendio.
Opciones de las listas controlables a través del panel de control

Cualquiera puede enviar

Cualquiera puede enviar mensajes a la lista, tanto los que están suscritos como los que no.

Sólo los suscritos pueden enviar

Sólo pueden enviar mensajes a la lista aquellos que están suscritos a ella.

Sólo el moderador puede enviar

Sólo el moderador puede enviar mensajes a la lista. Los suscritos son receptores pasivos. Para poder utilizar esta opción deberás tener configurado en tu programa cliente de correo el buzón del moderador, indicando la dirección electrónica de la forma:

usuario@maquina_de_correo.servidoresdns.net

Donde usuario es el login del buzón (el que aparece como usuario en el apartado de "Buzones" de tu panel de control) y maquina_de_correo es la que le aparece asociada al dominio al que pertenece el buzón en el apartado "dominios" de tu panel de control.

Por ejemplo: si dispone del siguiente buzón en tu panel de control como moderador de una lista:

Usuario (login) Contraseña Dirección Fecha Alta
.Login 1 pasword1 admin@dominio.com 31/08/98

Y aparece la siguiente identificación de máquina de correo asociada al dominio:

Dominio/Subdominio Identificación Maquina de correo
.dominio.com LWVA001-001 correo

Deberás indicar en la configuración de tu cliente de correo como dirección electrónica:

login1@correo.servidoresdns.net

Responder a la lista

Si se activa esta opción, las respuestas de los mensajes de los usuarios irán a la lista en su conjunto; mientras que si se desactiva sólo irán a los que envían el mensaje. Por ejemplo, un usuario envía un mensaje a la lista, por lo que lo verán todos los suscritos. Uno de los usuarios responde a dicho mensaje. Si la opción está activada la respuesta la recibirán todos. Si está desactivada, sólo el que envió el mensaje.

Deshabilitar comando list

Si la opción no está seleccionada, cada usuario podrá obtener una lista de todos los suscritos a la lista sin más que enviar un comando al listserv. Seleccionando la opción dicho comando no tendrá validez.

Deshabilitar suscripciones (lista privada)

Cuando está activada se invalida el comando por el que cualquiera puede suscribirse a sí mismo con sólo enviar un mensaje al servidor de listas. En tal caso las suscripciones sólo pueden ser realizadas por el administrador de la lista mediante este panel de control.

Habilitar modo compendio

Habilita el modo compendio (recibir en un único mensaje todos los enviados durante un periodo de tiempo). Si se activa esta opción, los usuarios podrán recibir un compendio de mensajes en lugar de recibirlos uno a uno. Los compendios se envían con la periodicidad que el administrador especifique o bien cuando el tamaño del mismo adquiera un valor determinado. Por ejemplo, pueden enviarse semanalmente o bien cuando el conjunto de mensajes alcance un tamaño de 10 KB. Los usuarios que están en el modo compendio (digest) se almacenan en una lista separada a los del modo normal. Dicha lista puede ser editada directamente en este mismo panel de control.

Habilitar modificación del asunto

Si se activa esta opción, se modifican los asuntos de todos los mensajes enviados a la lista. El texto que se escriba en el cuadro de texto se colocará al comienzo del asunto de todos los mensajes. Por ejemplo, activamos la opción y escribimos como texto: [MiLista], los mensajes recibidos tendrán un asunto del estilo a Re:[MiLista] resto del asunto. De esa forma el usuario suscrito puede distinguir cómodamente los mensajes de la lista respecto a los demás.

Habilitar cabecera (header)

Activa la incorporación de una cabecera estándar para todos los mensajes que se envían a la lista. El texto de esta cabecera es personalizable en este mismo panel de control.

Habilitar pie (trailer)

Activa la incorporación de un pie estándar al final de cada mensaje que se reenvíe a través de la lista. Es habitual poner un texto explicativo sobre cómo se puede uno desuscribir de la lista en cualquier momento.

Para poder hacer uso de las opciones de header y trailer deberá realizar envíos sin formato (sólo texto).

Permitir desuscripciones a través del asunto del mensaje

Permite que los usuarios se quiten de la lista enviando una de las siguientes palabras en el asunto del mensaje enviado a la lista:

  • unsubscribe
  • remove
  • signoff

El método normal para quitarse de la lista es enviar el comando en el cuerpo. Conviene facilitar el que los usuarios puedan borrarse de las listas, para evitar ser acusados de abuso en el envío de mensajes no solicitados (más conocido como spam).

Tamaño máximo del mensaje

Especifica el tamaño máximo en bytes de los mensajes que se pueden enviar. Si se deja a cero no hay tamaño máximo.

Número de destinatarios por mensaje

La distribución de mensajes al conjunto de usuarios suscritos a la lista se realiza mediante varios mensajes, enviados cada uno de ellos a un número determinado de destinatarios, hasta completar el total de usuarios. Este es el número de destinatarios por cada uno de dichos mensajes.

Una vez que hayas seleccionado los cambios que deseas en la configuración de tus listas, deberás pulsar el botón establecer de tu panel de control, para que esos cambios tengan efecto.

Opciones de las listas para el modo compendio

Mailbox de compendio

El funcionamiento del compendio consiste en que los mensajes son almacenados en un buzón de correo hasta que se envían todos juntos. Aquí se puede especificar cuál es dicho buzón. Si vas a habilitar el uso de compendios para los integrantes de tu lista, asegúrate de poner aquí un buzón de correo real al que tengas acceso. Para ello, crea una dirección de correo en tu dominio y utiliza tu buzón exclusivamente para almacenar los compendios de la lista.

Asunto para los envíos en modo compendio

El asunto que se pondrá en los mensajes de compendio.

Habilitar separadores

Activa la incorporación de un separador entre mensajes dentro del compendio. El separador es personalizable en este mismo panel de control.

Habilitar cabecera (Header)

Activa la incorporación de una cabecera personalizable a cada compendio.

Habilitar pie (Trailer)

Activa la incorporación de un pie personalizable a cada compendio.

Incluir cabecera/pie en el envío al mailbox de compendio

Si se activa, los mensajes del compendio incluirán las cabeceras y pies.

Periodicidad

La frecuencia en el envío de compendios. En la lista elige una de las siguientes opciones de periodicidad:

  • WEEKLY (semanalmente)
  • DAILY (diariamente)
  • BI-WEEKLY (quincenalmente)
  • MONTHLY (mensualmente)
  • USER-DEFINED (definido por el usuario). Si escoges esta opción, escribe los días de periodicidad en el cuadro de texto.
  • SIZE-EXCEEDS (límite de tamaño). Envía el compendio cuando el tamaño excede de una cantidad de bytes. Si escoges esta opción, escribe los KiloBytes (KB) de tamaño máximo en el cuadro de texto.
  • MANUAL (envío no automático). Los compendios sólo se lanzan cuando pulsas el botón 'enviar' que aparece más abajo.

Ultima hora de proceso

Fecha y hora del último envío de compendios.

Siguiente fecha de proceso

Permite ajustar manualmente la fecha del próximo envío de compendios.

Siguiente hora de proceso

Permite ajustar manualmente la hora del próximo envío de compendios.

Una vez que hayas seleccionado los cambios que deseas en la configuración de tus listas de compendio, deberás pulsar el botón establecer para que esos cambios tengan efecto. Asimismo, ten en cuenta que si, por error, pulsas el botón enviar, producirá el envío de compendios de forma inmediata.



Política de privacidad - © La Isla de Internet S.L. 2012