Logo de La Isla de Internet Home | Mapa Web | Contacto
La EmpresaServiciosReferenciasSoporteTarifas
Soporte
FAQ

Guías de uso

Guía del webmaster

 

Guías de Uso

> Uso Planes Alojamiento


Gráfico diseño

 

Los planes de alojamiento de laisla.com tienen muchos recursos asociados y opciones de uso que te conviene conocer como cliente. Aquí encontrarás explicaciones acerca de prácticamente todos los aspectos de su funcionamiento normal.

¿Cómo transfiero archivos al servidor?

Necesitas un programa cliente de FTP. Te recomendamos el WS_FTP o el CuteFTP. Ambos son muy fáciles de manejar. Al abrir uno de estos programas aparecen dos paneles, el izquierdo con la lista de directorios y archivos de tu ordenador y el derecho con una lista semejante pero del servidor. Podrás transferir archivos de tu ordenador al servidor o viceversa simplemente con arrastrar y soltar (CuteFTP) o pulsando un botón (WS_FTP). También podrás crear directorios en el servidor y eliminar o renombrar archivos.

Otra alternativa es utilizar FrontPage. En tal caso dispones de las características de edición in situ que te permiten operar directamente con las páginas en el servidor, como si estuvieran dentro de tu propio ordenador.

¿Dónde consigo un programa cliente de FTP?

En el sitio web de cada uno de ellos encontrará siempre la última versión. Para el WS_FTP, acuda al sitio www.ipswitch.com. Para el CuteFTP, vaya a www.cuteftp.com.

¿Qué datos necesito para configurar el programa de FTP?

Como host-name utiliza siempre ftp.dominio.com. Podrás tener varias cuentas de FTP, y cada una se caracterizará por el nombre de usuario (login o User-ID) y la contraseña (password).

La cuenta principal de FTP tiene como login y contraseña las que te comunican al dar de alta el dominio contratado. Son las mismas que las utilizadas para acceder al panel de control. Las restantes cuentas de FTP las podrá obtener tú mismo a través del panel de control.

¿Cómo se accede al panel de control de mi dominio?

Escribe http://control.laisla.com en tu navegador. Aparecerá una ventana de autentificación. Introduce el nombre de usuario y contraseña que se te notificó al dar de alta el dominio contratado, y verás la página de entrada del panel de control. El nombre de usuario y contraseña del panel de control coinciden con la cuenta principal de FTP. Asimismo, puedes acceder de forma directa a tu panel de control a través de la extranet de cliente.

¿Cómo se crea una cuenta de correo y cómo se usa?

Simplemente ve a la opción de cuentas de correo (buzones) del panel de control y verás un formulario en el que sólo has de escribir la cuenta que deseas y la contraseña. El sistema te dará el login (cuenta POP o User Name), y podrás utilizar la cuenta configurando tu programa de correo con los siguientes datos:

  • Como servidor de correo entrante (POP3 / IMAP4): mail.dominio.com.
  • Como servidor de correo saliente (SMTP): smtp.dominio.com.
  • Como nombre de la cuenta POP: el login que te devuelva el sistema al dar de alta la cuenta.
  • Como contraseña: la que pusiste al dar de alta la cuenta.

¿Qué es una cuenta de correo alias o redirigida?

Es una dirección de correo cuyo aspecto es como el de todas (nombre@dominio.com), pero que se caracteriza por no tener un buzón propio para almacenar los mensajes. En su lugar, el correo que recibe lo redirige a otra cuenta que tenga buzón. De ahí su nombre de cuentas alias, ya que actúa como un alias de aquella a la que redirige el correo.

Este tipo de cuentas son interesantes para disponer de varias direcciones de correo, pero recibiendo todos sus mensajes de forma centralizada en una sola cuenta. De esa forma, evitamos los inconvenientes de tener que reconfigurar el programa de correo con distintas contraseñas para cambiar de cuentas.

Las cuentas redirigidas no hay que configurarlas en ningún programa de correo. Simplemente sus mensajes se reciben en otro buzón. Eso sí, puede ser interesante que el campo FROM refleje que enviamos el mensaje desde la cuenta redirigida.

¿Cómo se crea una dirección del estilo www.dominio.com/cliente?

Simplemente creando un subdirectorio, dentro de HTML en tu servidor, que se llame cliente. Una vez que estamos en un sitio web, las direcciones son un reflejo de la estructura de directorios (carpetas), donde la barra inclinada a la derecha '/' se utiliza como separador de directorios.

¿Para qué sirven las cuentas de FTP adicionales a la principal?

Estas cuentas se pueden asignar a directorios (carpetas) que crees en tu web. El directorio al que se asigna será el raíz de dicha cuenta. Por ejemplo, creas en tu dominio un subdirectorio de HTML cuyo nombre sea documentos, y dentro de él otro directorio que se llame oficina. La dirección web de éste último será www.dominio.com/documentos/oficina.

Si ahora creas una nueva cuenta de FTP y se la asignas a este directorio, al conectarte al servidor con dicha cuenta, entrarás directamente al subdirectorio oficina y no tendrás ninguna posibilidad de entrar en documentos y mucho menos en el raíz del servidor. Es más, ni siquiera verás que el directorio padre de oficina sea documentos.

Como ves, estas cuentas de FTP son útiles para dar acceso sólo a una parte de tu dominio.

¿Qué son los directorios de acceso restringido?

Son directorios de tu web a los que no se permite el acceso si no es con un nombre de usuario y contraseña. El directorio del panel de control es un buen ejemplo, ya que para ver sus páginas tienes que autentificarse primero. También puedes tener tus propios directorios con acceso restringido para los usuarios que decidas.

¿Cómo se crea una dirección web con acceso restringido a determinados usuarios?

En primer lugar crea el directorio correspondiente a dicha dirección web con un programa de FTP. Después ve a la sección Sistema del panel de control y haz clic en el enlace Restricciones. Verás en el panel derecho una lista con los directorios restringidos que posees actualmente y un formulario para crear uno nuevo.

Una vez que tengas dado de alta en esta sección el directorio de acceso restringido, al entrar en él verás cómo el navegador te pide un nombre de usuario y una contraseña. Podrá dar de alta tantas cuentas de acceso a ese directorio como desees.

¿Cómo se dan de alta nuevos usuarios con derechos de acceso a directorios restringidos?

Ve a la sección Sistema del Panel de Control y pulsa el enlace Usuarios. Verás la lista de los usuarios del sistema que tienes y formularios con los que podrás dar de alta cuentas, cambiar contraseñas, etcétera. Estos usuarios y sus contraseñas son los que pueden entrar en las áreas restringidas de tu web. También están disponibles en el explorador de FrontPage (menú herramientas/permisos), con el fin de poder asignar cuentas separadas.

Recuerda que estos usuarios del sistema no tienen asignado acceso a internet ni cuentas de correo. Se utilizan sólo a efectos de permisos de acceso.

¿Qué es el login principal del dominio contratado?

Se llama login o nombre de usuario a un identificador único en el sistema que junto a una contraseña (password) permite entrar en zonas restringidas de los servidores, con el fin de utilizarlos o administrarlos. En el caso de tu dominio, el login principal es el nombre del dominio sin las www, y truncado a un máximo de 20 caracteres. Por ejemplo, dominio.com sería el login principal del dominio www.dominio.com o estoesundominiomuyla el de www.estoesundominiomuylargo.com.

El login principal del dominio contratado es el único que permite entrar al panel de control. Aparece como un usuario del sistema en la sección sistema/usuarios del panel de control. Ahí es donde puedes cambiar tu contraseña. De igual forma, al dar de alta un dominio, se crea una cuenta de FTP con un nombre igual al login principal. Esa cuenta da acceso a toda la estructura de directorios del dominio contratado. La cuenta aparece en la sección cuentas/FTP del panel de control, donde puedes cambiar tu contraseña. Observa que tu contraseña se cambia de forma separada a la del login principal.

También hay un login para acceder al servidor de estadísticas. Inicialmente este login y su contraseña asociada coinciden con los correspondientes al login principal, pero debes tener en cuenta que se cambian por separado. La contraseña del servidor de estadísticas se modifica en la sección administración de dicho servidor.

¿Cómo se dan de alta subdominios (nombre.midominio.com)?

Los subdominios hay que darlos de alta como dominios independientes. Son completamente equiparables a un dominio adicional, es decir, tienen su propia estructura de directorios, estadísticas separadas, etc. Incluso tienen su propio espacio de nombres para el correo, es decir, juan@midominio.com es una cuenta de correo distinta a juan@nombre.midominio.com. Desde el punto de vista de contratación no hay ninguna diferencia entre un plan de alojamiento normal y un subdominio. Los subdominios no llevan www delante del nombre. Las únicas diferencias reales son:

  • El subdominio no requiere registro en Internic o ES-NIC, ya que se trata de un nombre de segundo nivel.
  • El login principal del subdominio se crea truncando a un máximo de 20 caracteres el nombre completo del subdominio. Por ejemplo, nombre.midominio.com es el login principal del subdominio del mismo nombre.

¿Qué son las tablas de consumo?

Las tablas de consumo son un extracto numérico de las estadísticas. Reflejan el consumo diario de espacio en disco y de ancho de banda. Las tablas de consumo tienen 3 columnas con los siguientes datos numéricos: espacio en disco consumido cada día, caudal diario consumido y caudal acumulado durante el mes.

Se utilizan como una referencia rápida para ver el consumo realizado tanto en caudal de salida del servidor como en espacio en disco duro. Es tu responsabilidad estar al tanto del consumo de tu dominio, ya que ello podría traer costes adicionales si los consumos suben por encima de lo asignado al dominio.

¿Dónde están las estadísticas?

Las encontrarás en el panel de control de tu dominio. Desde ahí podrás acceder al servidor de estadísticas de cada uno de los dominios que tenga dados de alta en tu plan de alojamiento web. También se puede acceder al servidor de estadísticas sin pasar por el panel de control.

Para acceder directamente al servidor de estadísticas, utiliza la siguiente dirección web: http://stats.dominio.com:9999 donde deberás sustituir dominio.com por el nombre del dominio a cuyas estadísticas deseas acceder. Aparecerá una página que te pedirá un nombre de usuario y una contraseña. Escribe los correspondientes al dominio tal y como indicaste para el alta del producto. Posteriormente, si lo deseas, podrás crear nuevos usuarios de acceso desde el apartado de estadísticas de tu panel de control.

¿Cómo doy de alta mis accesos en Internet?

Para conexiones gratuitas, en el panel de control tienes una sección llamada cuentas que incluye el apartado Conex. Gratuitas. Desde este apartado podrás dar de alta las conexiones gratuitas que desees con solo indicar una contraseña para cada una.



Política de privacidad - © La Isla de Internet S.L. 2012