Logo de La Isla de Internet Home | Mapa Web | Contacto
La EmpresaServiciosReferenciasSoporteTarifas
Soporte
FAQ
Guías de uso
Programación
Antivirus/antispam

 

FAQ de Servicios

> Comercio Electrónico


Gráfico diseñoGráfico diseño

 

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es un procedimiento mediante el cual una determinada empresa o particular realiza la venta de sus productos de forma automática a través de Internet.

Dentro de una aplicación de comercio electrónico se pueden distinguir dos partes diferenciadas. Por un lado, la aplicación de comercio propiamente dicha. Se considera dentro de esta categoría al programa que es capaz de contabilizar de forma automática la acumulación de productos adquiridos por el cliente, los gastos de envío, etcétera. Dependiendo de lo sofisticada que sea la aplicación permitirá o no realizar control de stocks, búsqueda de productos...

Por otro lado, la implementación de los diferentes procesos de pago. Dentro de los procesos de pago más habituales pueden destacarse los siguientes: cheque, transferencia bancaria, pago contra reembolso y, por supuesto, la pasarela de pago. Aunque cada uno de ellos tienen sus ventajas e inconvenientes inherentes a las características de la modalidad de pago en sí, puede destacarse la evidente importancia del pago por tarjeta de crédito, ya que permite que durante el proceso se compruebe la validez de la tarjeta y la existencia de fondos, y que el cobro se realice "en tiempo real".

En una aplicación de comercio electrónico ¿es seguro el pago mediante tarjeta de crédito?

Depende del procedimiento que se use. En principio, siempre que la aplicación utilice una pasarela de pago de un banco, la transacción es segura. Hay dos razones para ello:

  • La mayoría de los bancos alojan sus pasarelas de pago en un "Servidor Seguro". Esto significa que el número de su tarjeta de crédito viajará encriptado a través de Internet, impidiendo la captación de ese dato por terceros.
  • La mayor parte de las pasarelas de pago evitan que el vendedor solicite directamente a sus clientes el número de tarjeta. El que lo solicita en realidad es el propio banco (a través de la aplicación de pasarela ubicada en los servidores seguros del banco). Lo único que recibe el vendedor es una notificación de si el pago ha sido o no correcto, pero no el número en sí.

En el caso que la aplicación de comercio electrónico no utilice la pasarela de un banco, aunque emplee algún tipo de encriptación, no podemos asegurar que sea seguro el pago por tarjeta. En este caso estamos suministrando el número de nuestra tarjeta directamente al vendedor del producto. Evidentemente, esto no significa que vaya a haber ningún tipo de fraude. En muchas ocasiones suministramos nuestro número de tarjeta sin más problema (al pagar en un restaurante, en compras por teléfono...). A pesar de esto, creemos necesario avisar de este hecho para que el cliente pueda decidir, conociendo los posibles riesgos, si realiza la compra.

En una aplicación de comercio electrónico, ¿es seguro el cobro?

Sí, y se produce al momento. El servidor del banco se encarga de verificar que la tarjeta de crédito existe, que tiene fondos y realiza el ingreso correspondiente al importe de la transacción en el momento.

Algún inconveniente habrá, ¿no?

Por el momento, la comisión que cobran los bancos por estas operaciones es elevada. Sin embargo, suponemos que esta situación es coyuntural y que a medida que aumenten este tipo de transacciones y la competencia entre bancos, este porcentaje disminuirá hacia el habitual en los TPV, que es el 2%.

¿Cómo puedo disponer de mi tienda virtual en La Isla de Internet?

  • En La Isla de Internet disponemos de nuestra propia aplicación de comercio electrónico (Dominio Ecom). Para poder contratar el uso de esta aplicación debes disponer de un Servidor Virtual. El dominio Ecom es una aplicación sencilla pero que incorpora toda la funcionalidad necesaria para realizar comercio electrónico a través de Internet: desde la cesta de la compra hasta el pago con tarjeta de crédito mediante TPV virtual, pasando por la posibilidad de tener la tienda en dos idiomas (inglés y español), configuración de gastos de envío, medios de transporte, colores y tallas, etcétera. Para obtener más información sobre este producto, consulta el apartado de Comercio Electrónico en nuestra sección de Servicios, alojamiento web.
  • Si dispones de tu propia aplicación de comercio electrónico personalizada para las características de tu comercio y deseas utilizarla en La Isla de Internet, podrás hacerlo si la aplicación funciona utilizando los recursos que te ofrece el Servidor Virtual Ecommerce. La aplicación puede ser muy sencilla, por ejemplo un único producto con un solo precio, o muy compleja, como aplicaciones basadas en páginas ASP, archivos programados en JavaScript, CGI´s en Perl, etcétera. Si deseas dotar a tu aplicación de comercio electrónico de un sistema de pago mediante TPV, los técnicos de La Isla de Internet instalarán en tu dominio de forma gratuita el software necesario. El enlace de tu aplicación con dicha TPV deberás hacerlo tú mismo, o solicitar presupuesto a comercio@laisla.com.

¿Qué pasos debo seguir para que mis clientes puedan pagar con tarjeta de crédito en mi tienda virtual?

  • El primer paso consiste en contactar con el banco y comunicarles que deseas realizar comercio electrónico a través de Internet. Ellos te indicarán el procedimiento a seguir y te suministrarán los datos e identificadores que necesitas para configurar tu pasarela de pago.
  • Posteriormente deberás ponerte en contacto con La Isla de Internet y suministrarnos los datos necesarios para la instalación de la pasarela en tu dominio.
  • Por último deberás realizar el enlace de tu aplicación de comercio electrónico con la pasarela de pago.

¿Cómo realizo el enlace de mi aplicación de comercio electrónico a una pasarela de pagos?

El procedimiento a seguir es diferente dependiendo del banco con el que se desee trabajar. A pesar de esto, si examinamos los diferentes casos, pueden distinguirse una serie de características comunes. Básicamente el procedimiento consiste en hacer una llamada a un archivo o URL proporcionada por el banco. Esa llamada se realiza con una serie de parámetros que permiten a la entidad identificar tanto al cliente como al pedido. Algunos de éstos parámetros son: identificador del comercio, referencia de la compra e importe total del pedido. Al finalizar la transacción, el banco informa al cliente (y al vendedor) del resultado de la transacción. Este proceso puede ser sencillo (información mostrada en pantalla al comprador) o algo más complejo (envío de correos electrónicos con el pedido, actualización de bases de datos de productos, etcétera). Como cada aplicación de comercio electrónico tiene unas necesidades diferentes, los bancos suelen permitir al cliente personalizar el proceso de vuelta del banco. Por supuesto, esto repercute en un beneficio para el usuario aunque, como contrapartida, deba realizar una labor de programación del procedimiento deseado.

¿Qué pasarelas de pago puedo utilizar actualmente en La Isla de Internet?

La primera pasarela de pago que se instaló en La Isla de Internet fue la de Banesto. Con el tiempo ha ido aumentando el número de pasarelas instaladas en función de las necesidades de nuestros clientes. Actualmente se encuentran instaladas en los servidores de La Isla de Internet las siguientes pasarelas, disponibles si utiliza su propia aplicación de comercio electrónico:

  • Banesto.
  • BBVA.
  • Bancos que utilizan el sistema 4B, que incluye a: Santander Central Hispano, Sabadell, Popular, Zaragozano, Pastor, etc.
  • CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) que incluye a muchas cajas de ahorro en toda España.
  • Caja Madrid.

Si deseas trabajar con algún banco cuya pasarela no tengamos actualmente instalada, debes ponerse en contacto con nuestro departamento de sistemas a través de correo electrónico (comercio@laisla.com). En tu correo deberás adjuntar también la documentación del banco con las instrucciones de instalación. Ellos estudiarán tu caso y, si no existe ninguna incompatibilidad entre nuestros servidores y el software del banco, realizarán la instalación.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para instalar en mi dominio el software de una pasarela de pagos?

Como se ha comentado en el apartado anterior, si la pasarela que deseas utilizar no se encuentra actualmente instalada en La Isla de Internet, deberás ponerse en contacto con nuestro Departamento de Comercio Electrónico para que estudien tu caso (comercio@laisla.com). Si la pasarela que deseas utilizar ya está instalada en La Isla de Internet, también deberás ponerse en contacto con el Departamento de Comercio Electrónico, indicándoles los datos de tu dominio y del banco que deseas utilizar, para que puedan darte la información necesaria para la configuración



Política de privacidad - © La Isla de Internet S.L. 2012